domingo, 25 de octubre de 2015

Arquitectura bioclimática


Últimamente la tendencia en la construcción es la bioclimática, ya que no solo considera la belleza estética del hogar, sino que también optimiza la aprovechación de terreno, se orienta la casa para propiciar la ventilación natural, una distribución de los espacios interiores que permita la circulación integral del aire y su purificación, aprovechamiento energético de la radiación solar, espacios exteriores integrados que favorezcan la entrada de ventilación en verano y de luz en invierno.




La casa y los que habitan en ella deben poder respirar y transpirar. Los materiales tecnológicos son perjudiciales, impiden ese flujo, y aumentan la contaminación. Lo mejor es recurrir a aquellos que provienen de la Naturaleza: resistentes y biodegradables, ya que se adaptan fácilmente al entorno.

El reto de la energía es, posiblemente, el mayor al que se enfrenta la civilización moderna. La luz artificial, que nos permite realizar actividades lúdicas o didácticas, los ordenadores, presentes en todos los ámbitos de la sociedad, o la climatización de viviendas y entornos laborales, requieren una gran cantidad de recursos e ingenio. Pese a lo que pueda parecer cuando con un gesto tan simple como pulsar un interruptor se ilumina toda una habitación, la energía es un recurso escaso y puede serlo más.
El primer lugar en que deberíamos hacer una progresión, es en los hogares. En España hay ejemplos de esfuerzos tecnológicos y arquitectónicos para realizarlos. Por ejemplo en Valencia, el proyecto “SML system” de la Universidad CEU Cardenal Herrera, es una muestra de lo que se está haciendo para lograr casas que no solo consuman poca energía, sino que sean capaces de crear excedentes sobre la necesidad inicial. Gracias a un sistema de paneles solares que cubren el techo y las fachadas, esta instalación genera unos 18.700kWh anuales, cuatro veces más de la demanda estimada para esta casa, que es de 4.600 kWh.





Además cuenta con luces LED muy eficientes, electrodomésticos de bajo consumo y con un sistema ACS (Agua Caliente Sanitaria), que nos permite obtener unos 150 litros de agua caliente diaria, una cantidad que cubriría el 71% de la demanda de la casa.





SISTEMA ACS    (enlace a página original)

Además, se diseñaron casas como Neverend Eco-House, una vivienda modélica diseñada para Bono, líder de la banda U2, o Ring Eco-House, una casa autosuficiente pensada para el jugador de baloncesto Pau Gasol en Barcelona.





Neverend Eco-House, la casa diseñada para el famoso Bono



Enlaces



-       Casas ecológicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario